Las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP), conocida también como manlift o plataforma de Trabajo en altura (PTA), son máquinas que permiten a las personas realizar trabajos en altura llegando a lugares de difíciles acceso para las grúa. Asimismo, permite un trabajo seguro y eficaz, ya que estos equipo son los suficientemente pequeños que pueden desplazarse lateralmente, e incluso puede hacer giros en 360 grados de derecha a izquierda, llegando así a largas distancias fuera del eje de la máquina. Asimismo, por su tamaño pueden ser trasladados sin problemas de un lugar a otro.
Definición de manlift
Por lo tanto, las plataformas elevadoras son una maquinaria mecánica que está diseñado para realizar trabajos en diferentes alturas y se utilizan en una amplia variedad de diferentes entornos de trabajo – desde tiendas minoristas a las obras de construcción y almacenes. En esencia, el manlift es una herramienta ideal para hacer que un trabajador llegue a una altura que nunca podría llegar, a no ser que se utilice una escalera grande, lo cual sería un medio ordinario y poco seguro.
Y si nos vamos a la wikipedia encontramos que “según el Real Decreto 2291/1985, plataformas elevadoras de personal (PEMP) es una máquina móvil destinada a desplazar personas y pequeñas herramientas hasta una posición de trabajo, con una definida posición de entrada y salida de la plataforma; lo cual está constituida como mínimo por una plataforma de trabajo con órganos de servicio, una estructura extensible y un chasis”.
Partes de una plataforma elevadora
1.-Chasis: El chasis en la base de la plataforma de elevación o manlift. Puede ser autopropulsado, empujado o remolcado. Asimismo, este chasis puede estar situado sobre el suelo, puede tener ruedas, cadenas, orugas o puede tener bases especiales. El chasis puede estar montado sobre remolque, semi-remolque, camión o furgón. y fijado con estabilizadores, ejes exteriores, gatos u otros sistemas que aseguren su estabilidad.
2.- Plataforma de trabajo: O canastilla de personal está formada por una bandeja rodeada por una barandilla de al menos un metro de altura y con rodapiés para evitar la caída de pequeños materiales a terceros y así evitar cualquier tipo de accidentes.
3.- Estructura extensible: La estructura extensible es la que va unida al chasis y sobre esta estructura está instalada la plataforma de trabajo. Esta parte de la plataforma elevadora es importante porque está diseñada para mover la canastilla de trabajo la hasta lugar deseado.
Tipos y diseño
Existen diferentes tipos de plataforma de elevación y cada uno de ellos está diseñado para un trabajo específico. Y los cuáles se pueden separar según sus características de trabajo y su sistema de traslación. Aunque en el En el mercado se encuentran combinados los distintos sistemas de elevación y translación para satisfacer todas las necesidades. También es frecuente combinar los tipos articulados y telescópicos para obtener una mayor versatilidad. Pero independientemente de su tipología, se utiliza una bomba hidráulica para poder elevar grandes pesos.
Según el sistema de elevación
1.- Elevación telescópica:
Estos elevadores tienen una viga telescópica que puede moverse en cualquier dirección y puede alcanzar hasta 130 pies. Está destinado principalmente para su uso en obras de construcción o lugares donde se requiere que un trabajador llegue a un punto de trabajo muy alto, ya que su alcance a menudo excede la de las plataformas de otro tipo. Su movimiento sólo es vertical y pueden transportar hasta 300 libras a la vez. Por ejemplo, es la máquina ideal para llegar a un estante alto de un almacén. Además, Su mayor alcance, además de su su brazo es recto, lo diferencia de las plataformas articuladas.
2.- Brazo Articulado:
Estas plataformas articuladas están diseñadas con el propósito de doblar su brazo para alcanzar alrededor más objetivos de trabajos, incluso los inaccesibles para las plataformas de brazos telescópicos. Es plataforma es muy utilizada, ya que permite moverse alrededor de los obstáculos. A menudo se utilizan en la reparación de la línea eléctrica, árboles y mantenimiento de la planta. Este tipo de plataformas se encuentran disponibles en dos tipos: Eléctricos y a gasolina.
3.- Tijera:
Este tipo de elevador de personal tiene la ventaja de una alta capacidad de carga, en cualquier lugar entre 500 a 1.500 libras. Por lo tanto, los elevadores de tijera son ideales para mover grandes cantidades de personas o equipos pesados de un lugar a otro. Por lo general puede llegar a una altura de como 40 pies por encima del suelo. Estas plataformas llamadas así por el movimiento que se genera debajo de la plataforma en el momento en que es elevada, existen plataformas con llantas sólidas y llantas todo terreno, estas con el objetivo de realizar trabajos al aire libre.
Según sus sistema de traslación
1.- Autopropulsada:
Estas plataformas de elevación pueden trabajar en terreno difícil. Y funcionan con combustible de gas o diésel. Para este tipo de plataformas a todo terreno, los neumáticos deben ser los adecuados para superficies irregulares.
2.- De losa:
Estos elevadores están diseñados para trabajar en lugares cerrados y son a menudo una potencia eléctrica. Vienen con neumáticos gruesos y están destinados a trabajar estrictamente en superficies lisas y duras. Para estos elevadores los neumáticos que no dejan marcas son su mejor opción, ya que están diseñados para no marcar suelos duros.
3.- Araña:
Un elevador araña tiene una base única, ligera compuesta de cuatro patas estructurales con estabilizadores. La ventaja de esta plataforma es su peso ligero que permite que se transporte de manera fácil.
4.- Remolcables:
Estos ascensores o diesel que funcionan con baterías más pequeñas pueden ser remolcados detrás de otro vehículo y alcanzan hasta 70 pies.
5.- Sobre Camión elevador:
Estas plataformas de elevación son utilizadas por las compañías eléctricas para levantar a los empleados hasta llegar a los transformadores. Llevan una pluma larga con un cubo en el extremo en el que un trabajador puede estar de pie. Además pueden ser incorporadas sobre un camión, añadiendo la movilidad del vehículo a la de la máquina y se denominan plataformas sobre camión. Normalmente la máquina es autónoma en cuanto a movilidad, y viene proporcionada por un motor eléctrico o motor de combustión interna diésel. En el primer caso permite a la máquina trabajar en entornos cerrados donde el humo del motor de combustión podría ser un problema para el operario.
Usos del manlift
El manlift o plataforma de elevación de personal tiene diferentes usos, por ejemplo tenemos los que realizar los mantenimientos y limpiezas en lugares altos, alumbrado de parques. Generalmente se utilizan para trabajos industriales a altura, y que precisen de libertad de movimiento. Disponen de una cesta donde el operario maneja la máquina gracias a un panel de control, controlando parámetros como la altura, el ángulo, la posición o la velocidad. Las empresas que solicitan el servicio de alquiler de las plataformas de elevación son las eléctricas, gasolineras, entre otros.
Espero que la nota haya sido de gran utilidad, si fue así dale me gusta y comparte.
Comentarios recientes